Lean este artículo con antención y reflexionen cuanto conocen de la música tradicional costarricense. Al final les pongo enlaces de sitios con información valiosa para los proyectos. Hay muchísima más información. Aquí solo una pincelada. Espero que sea de ayuda.
La Profe
;-)
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Juventud sin música tradicional
Carlos Guzmán
Carlos Guzmán
La incultura nos hace más daño que la peor de las fortunas.
Max Jiménez.
Max Jiménez.
¿Qué se canta en Costa Rica?
Entre 1930 y 1965 aproximadamente, los escolares costarricenses aprendieron a entonar muchas canciones típicas gracias a un librito elaborado por el maestro José Daniel Zúñiga; “Lo que se canta en Costa Rica”; un cancionero en el que las guarias moradas cuelgan de tejas sobres las viejas tapias de barro, los verolices coronan sabrosas cañas dulces, los yigüirros cantan junto al arroyito, los maizales, el caballo, la bandera, las carretas, las casitas típicas, en fin, todo cuanto adorna el paisaje costarricense, escrito para ser cantado, con la profunda sencillez del poeta criollo, con la pluma del pueblo. Como dice el prólogo de Víctor Manuel Sanabria en la décima edición: “La historia de muchas de estas poesías es grata y por lo simple justifica su existencia. Es la historia del maestro que comparte su vida con un violín o la distrae a lo largo de un teclado maltrecho, en la urbe o en el villorrio, y que, mientras la fantasía puebla de golondrinas el pentagrama, improvisa el verso, el verso sin rimas, sin agrimensura, sin obstáculos”. Zúñiga (1974:2)
El país entero cantó himnos y canciones tradicionales en las escuelas con la mirada clavada en ese pequeño cancionero, que lamentablemente no incluye las notas musicales, razón por la cual muchas de las canciones que contiene han caído en el olvido. El libro sigue siendo texto obligado en las escuelas, pero pocos maestros y muy pocos alumnos pueden recordar sus melodías. (*)
Si bien, la ausencia de la música escrita ha provocado en alguna medida desinterés por este cancionero, hay muchas otras razones que inciden en la actitud indiferente de nuestra juventud ante la música costarricense.
En días pasados acudí como observador a una clase de música en un colegio público. Estudiantes de onceavo año participaron en la audición de “Inspiraciones Costarricenses ” (1); interpretada en disco compacto por la Orquesta Sinfónica Nacional.(...) Varios alumnos reconocen las notas de la Guaria Morada (es una de las primeras que aprenden con la flauta dulce), pero no recuerdan el nombre. Lo mismo sucede con casi todas las melodías, tararean unas, otras hasta las cantan con todo y letra, pero muy pocos saben cómo se llaman. De toda la obra, las canciones más reconocidas fueron en este orden: La Patriótica Costarricense, Caña Dulce, El Punto Guanacasteco y la Guaria Morada (2). El resto fue nombrado por el profesor, quien además aportaba datos sobre el ritmo y el autor de cada pieza. Evidentemente había un alto grado de ignorancia respecto al repertorio mencionado.
Parece extraño que en ese grupo integrado por jóvenes de 15 a 17 años, representativo del estudiantado nacional público, nadie conociera Luna Liberiana, Ticas Lindas, Caballito Nicoyano, mucho menos Pasión o He Guardado (3).
A los alumnos les agradó la audición, les gustó la música. Eso nos hace presumir que en el rincón de su interior donde se alojan sus emociones, aún hay raíces, hay algo de aprecio por las tradiciones o las costumbres, tan contaminadas por el bombardeo cultural exterior a que están expuestas diariamente. La responsabilidad recae evidentemente en un sistema que no ha sabido cultivar el aprecio por el acervo cultural propio.
El hecho de no cantar lo propio implica que cantan otras cosas. Según Constantino Láscaris: “En general el costarricense no canta. (...) Es cierto que el costarricense tiende a ser poco expresivo, pero afirmar que no canta es una apreciación exagerada que no comparto. El problema es -en relación con lo que nos ocupa- que canta rancheras, cumbia, rock, merengue, salsa y cualquier otra cosa que venga de afuera. (...)
No soy quién para decir si se puede considerar a las canciones tradicionales como auténticas obras de arte, pero sí creo que sus contenidos abarcan las vivencias de un pueblo y por lo tanto, forman parte de esa historia no siempre documentada que todos debemos conocer.
[1] Inspiraciones Costarricenses: obra de Carlos Guzmán para Orquesta Sinfónica, contiene fragmentos de las canciones típicas más conocidas de Costa Rica.
[2] Patriótica Costarricense (anónimo), Caña Dulce (José Daniel Zúñiga/ José Salas), El Punto Guanacasteco (Leandro Cabalceta), La Guaria Morada (Roberto Gutiérrez / Carlos López)
[3] Luna Liberiana (Jesús Bonilla), Ticas Lindas (Mario Chacón), Caballito Nicoyano (Mario Chacón), He Guardado (Manuel R. Caracas) o Pasión (Pasión Acevedo / Roberto Arce)
[4] Bomba se le dice a una cuarteta rimada que se exclama a viva voz interrumpiendo la música. El contenido es generalmente chistoso acerca de amores, burlas o costumbres.
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http://www.grupotiquicia.org/folklore/musica-folklorica.html
http://es.scribd.com/doc/27990474/Nuestra-musica-tradicional-copia
http://es.scribd.com/doc/27990474/Nuestra-musica-tradicional-copia
Aquí otros sitios donde encontrar mas información.
Música Indígena:
http://www.grupotiquicia.org/folklore/instrumentos-coloniales.html
Música Limonense:
http://www.youtube.com/watch?v=R94LN1-0xyM&feature=related
http://vivalimon.com/musica_limon.php
http://rebeca88.galeon.com/
Musica Guanacasteca
http://guanmusik.blogspot.com/
Canciones Típicas:
http://www.grupotiquicia.org/folklore/compositores-costarica.html
http://www.youtube.com/watch?v=VXcxFYQ-rj0
http://www.youtube.com/watch?v=vqgLC5vwbeM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=z3L4VrQKSjU&feature=related
Bailes Típicos:
http://www.youtube.com/watch?v=zjxi8YUndyk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=R04z-3fLZzc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=kSUzekpPGjk&feature=related
Cimarronas:
http://www.grupotiquicia.org/Secciones-Artisticas/cimarrona-costarricense.html
http://www.vueltaenu.co.cr/index.php?option=com_content&task=view&id=6747
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